Publicación destacada

Próxima parada

  D esde que hace unos meses tuve problemas con mi antigua dirección de blog, tiré de una dirección antigua en desuso para continuar publicando y compartir mis fotografías con vosotros. Este dominio no me cuadraba por el hecho de no tener unificado mi nombre al de mis redes sociales y quien quisiera encontrarme o localizarme en internet lo iba a tener complicado. Al final lo he conseguido. A partir de marzo me podéis encontrar en internet por Antonio José Muro , este blog quedará por aquí pero sin actividad y sin actualizaciones. En marzo continuaré publicando mis fotos en la dirección de Blogger  Antonio José Muro | Blog , allí he pasado el contenido de este blog y seguiré publicando, escribiendo y contestando vuestros comentarios. Espero no tener más mudanzas ni volver majara a quien siga mi trabajo fotográfico. Perdonar estas idas y venidas, quien me conozca sabe que soy un "chuminoso perfecionista" para estos temas y no estaba conforme con mis perfiles sociales. El próxi

Asimetría


F4.0  1/250  ISO100  17mm
ajms © 2019



Toda mi niñez y juventud recuerdo este pasaje cerrado de Úbeda. Unas veces pasaba para jugar allí y más adelante paraba a tomar café en una cafetería del lugar.

El caso es que no me había parado nunca a pensar en la foto que este lugar tenía y que resulta más curiosa conforme más se mira este techo de cristal. El envoltorio de esta cúpula es asimétrico, no tiene un patrón que se repita, no es un espejo si lo partimos por la mitad. pero si nos fijamos en el cristal la cosa cambia totalmente.

Cuestión de observar detenidamente este techo, poner la mente a imaginar y empezamos a ver formas geométricas por todas partes. Triángulos, pentágonos, hexágonos... Aquí la simetría si es perfecta y si partimos la cúpula en dos, podemos disfrutar de dos zonas que son exactamente iguales.

La foto está hecha tomando como referencia el nudo central de la cúpula y el triángulo que de él sale hacia la parte baja. A partir de ahí solo distingo rombos, pentágonos, triángulos, hexágonos, rectángulos, etc. Fuera del cristal la relación se pierde y entra en un caos de líneas, machones, ventanas y otros artefactos, que es el contraste a la parte que cubre el pasaje.

Asimetría contra simetría, caos contra uniformidad, hasta la luz ofrece zonas con mayor y menor intensidad. Una imagen llena de contrastes que busqué una tarde y el pasaje de la cúpula me la ofreció sin yo querer.

Comentarios