Publicación destacada

Próxima parada

  D esde que hace unos meses tuve problemas con mi antigua dirección de blog, tiré de una dirección antigua en desuso para continuar publicando y compartir mis fotografías con vosotros. Este dominio no me cuadraba por el hecho de no tener unificado mi nombre al de mis redes sociales y quien quisiera encontrarme o localizarme en internet lo iba a tener complicado. Al final lo he conseguido. A partir de marzo me podéis encontrar en internet por Antonio José Muro , este blog quedará por aquí pero sin actividad y sin actualizaciones. En marzo continuaré publicando mis fotos en la dirección de Blogger  Antonio José Muro | Blog , allí he pasado el contenido de este blog y seguiré publicando, escribiendo y contestando vuestros comentarios. Espero no tener más mudanzas ni volver majara a quien siga mi trabajo fotográfico. Perdonar estas idas y venidas, quien me conozca sabe que soy un "chuminoso perfecionista" para estos temas y no estaba conforme con mis perfiles sociales. El próxi

De domingo


O de sábado. Es lo que se acostumbraba a escuchar en la casa cuando nuestra madre se ponía en modo zafarrancho de limpieza, uno se quedaba acostado por si sobraba algún trapo y te pillaba para ayudar. 

Esta foto que hoy traigo la hice durante una edición del Rally Fotográfico que organiza la Asociación Fotográfica de Andújar (AFOAN). Acompañado por los amigos Pedro, isidoro, Carmelo, Javi, Satur... una mañana buena de fotografía, que rematamos con una distendida charla, risas y un plato de arroz entre manos que nos supo a gloria.

Al final lo de las fotos fue de menos, el rato fue magnífico entre aficionados que nos encontramos en estos eventos de tarde en tarde. La mañana dio para tirar bastantes fotos a lo largo y ancho de Andújar, incluso probamos alguna tontería por si funcionaba y sorprender con algo distinto al jurado.

De ese día me gustó en especial esta foto, aunque no fue una de las elegidas para presentar a concurso. Me pareció una escena de lo más natural y a la vez difícil de encontrar a día de hoy. Es complicado encontrar una escena de este tipo en nuestras ciudades, mientras que en los pueblos sigue siendo habitual el "limpiar la puerta".

Un rostro curtido por los años, pensando en sus cosas mientras hace su labor que tantos años lleva realizando. La mascota en la puerta, percatandose de mi presencia y aguardando en el marco como buen guardián hasta que pase de largo para poder entrar en la casa una vez pasado el extraño.

La foto la hice en formato horizontal, después en el revelado hice dos versiones diferentes. Una en color respetando el formato original y esta que hoy subo con un formato cuadrado, es la que más me gusta de las dos por centrar la atención en los elementos que quería.

¿Podría haber hecho la foto directamente en formato cuadrado? Si, pero pierdo datos en el negativo de la foto y corta la posibilidad de reencuadrar a mi gusto lo que quiero de la escena. Cuando hago una foto intento llevarme en el negativo todo lo que quiero de la escena y luego en el revelado le otorgo el protagonismo a quien se lo quiero dar. Es una formula que utilizo para muchas fotografías, sobretodo de calle y no me funciona nada mal.

Escenas y vivencias que se pueden disfrutar en estas actividades y que te enriquecen, ya queda menos para volver a las andadas de los rally. Solo hay que tener paciencia.




2017 (R) ajms



Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 50mm. de una lente zoom de 17-50mm. montada en una Canon 70D con el equipo sin estabilizar en trípode. La luz que recibe la escena es la propia de la luz del día. 

La fotografía está hecha en modo manual con medición puntual, una apertura F2.8, velocidad de obturación de 1/200 con una ISO100 para completar el triángulo de exposición. Dicha exposición está sobre expuesta dos pasos y medio según el exposímetro de la cámara. 

El revelado de la imagen está realizado íntegramente en Lightroom trabajando la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios

  1. Una escena muy buena, cada vez que iba a mi pueblo, era normal verlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es una escena en vías de extinción. No se si para bien o para mal.


      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada, en breve aparecerá publicada.

Saludos.