Publicación destacada

Próxima parada

  D esde que hace unos meses tuve problemas con mi antigua dirección de blog, tiré de una dirección antigua en desuso para continuar publicando y compartir mis fotografías con vosotros. Este dominio no me cuadraba por el hecho de no tener unificado mi nombre al de mis redes sociales y quien quisiera encontrarme o localizarme en internet lo iba a tener complicado. Al final lo he conseguido. A partir de marzo me podéis encontrar en internet por Antonio José Muro , este blog quedará por aquí pero sin actividad y sin actualizaciones. En marzo continuaré publicando mis fotos en la dirección de Blogger  Antonio José Muro | Blog , allí he pasado el contenido de este blog y seguiré publicando, escribiendo y contestando vuestros comentarios. Espero no tener más mudanzas ni volver majara a quien siga mi trabajo fotográfico. Perdonar estas idas y venidas, quien me conozca sabe que soy un "chuminoso perfecionista" para estos temas y no estaba conforme con mis perfiles sociales. El próxi

¿Tu eres de visor o live view?

 

Llevo tiempo queriendo escribir sobre aspectos relacionados con el enfoque de nuestras cámaras. Dando una vuelta por internet y buscando artículos sobre este tema, llego a la conclusión de escribir según mi opinión basada en la experiencia con mi equipo, en lugar de añadir otro artículo sobre el manido tema de modos o tipos de enfoque. Ya hay escritos bastantes artículos sobre este tema en la red.

Desde 2016 tengo una Canon EOS 70D, este modelo salió al mercado en 2013 y para quien no la conozca es una cámara reflex de nivel intermedio que a día de hoy, tiene poco que envidiar a los modelos posteriores que Canon a lanzado al mercado en este segmento.

Quiero hablar sobre el enfoque que disponemos en el visor y en la pantalla live view. Si tenéis un equipo similar a mi cámara, leer vuestros manuales, es posible que tengáis escondida una cámara mirrorless y no hallamos caído en este tema.

Digo que tiene poco que envidiar a cámaras recientes, porque no veo una evolución sustancial en cuanto al interior. Cuando sale un modelo nuevo al mercado cambia el procesador, modifican algunas opciones, lavan la cara de los menús, mejoran el tema del vídeo y poco más. Con el lanzamiento de una nueva cámara o versión de la anterior, no se mejoran aspectos que afectena a la fotografía en su modo manual o semi manual, por lo menos en este segmento. Añaden/mejoran modos creativos, escenas y otras opciones automáticas que casi no permite configuración a la hora de fotografiar, la cámara hace por ti la foto cuando pulsas el disparador. 

Y por cierto, si me compro una cámara de fotos es para hacer fotos, no para hacer video. No estaría mal que alguna marca hiciese una cámara de fotos sin video. Sería interesante para los fotógrafos. Sobre todo por precio, recursos, componentes, etc.

Volviendo al tema del enfoque y a raíz de actualizar el firmware de mi cámara hace un año aproximadamente. Hasta ese momento era de disparar por el visor tanto en manual como automático. Basado en nueve puntos de enfoque que bien elegía yo o la cámara, el sistema me convencía, era bastante fiable el resultado de mis fotos era más que óptimo. 

Una vez que actualicé el firmware, la principal novedad radicaba en el seguimiento de cara a la hora de fotografiar objetos en movimiento, un incentivo interesante para hacer fotografía de calle o de objetos en movimiento. Hasta ese momento el live view lo había utilizado bastante poco en mis fotografías y con esta actualización me puse a investigar un poco más sobre este tema que tenía abandonado.

Después de mucho practicar, probar e investigar, me quedé gratamente sorprendido con los modos de enfoque que dispone esta cámara fotografiando sin mirar por el visor, solo utilizando la pantalla.  Descubrí la mirrorless que mi 70D escondía dentro y quedé muy impresionado, me abría una ventana muy interesante para fotografiar.

Con el modo live view y la opción de seguimiento (con o sin la opción caras), podía fotografiar personas y elementos en movimiento de manera rápida y precisa. Teniendo el modo de enfoque servo, no se necesita ni apretar el botón AF-ON para enfocar, continuamente el objetivo tiene el encuadre enfocado. Por lo tanto obtienes una rapidez y precisión magnífica para este tipo de fotografía.

Otra opción mas que interesante es el punto único de zona dentro del modo "flexizone". Con la pantalla táctil, puedo ubicar dicho punto en cualquier parte de la pantalla, en la cual, veo el 100% del encuadre y por lo tanto tengo una infinidad de puntos de enfoques, que con el visor me sería imposible de ubicar. Da igual que el enfoque se ponga en una esquina de la pantalla o en el centro, el resultado es igual de satisfactorio.

Si a este tema le sumamos que el consumo de la batería no es descarado y que podemos llegar tranquilamente a las 500 fotos por la parte corta, pues que queréis que os diga, que este descubrimiento me dio la vida para fotografiar ciertas temáticas y hacer fotografía de otra manera.

¿He renunciado al visor?, no. Lo sigo utilizando para algunas fotografías, sobre todo con la cámara montada en trípode. Creo que ambos sistemas se complementan y dependiendo del tipo de fotografía que hagamos nos será de más utilidad uno u otro sistema, pero no hay que pasar de ninguno de los dos.

RESUMIENDO

  • No estaría mal, que los fabricantes de cámaras hicieran un equipo fotográfico dedicado solo a fotografía, donde incorporasen muchas de las opciones dedicadas a video a la fotografía. Serían más económicas, estarían mejor dotadas de mejoras destinadas a obtener más calidad en nuestros negativos y dejaría satisfechos a quienes hacemos solo fotografía.
  • Para que queremos una mirrorless si ya la tenemos en nuestra reflex de toda vida. ¿Merece estar pensando en cambiar de equipo cada dos años? A día de hoy no, las marcas quieren que compremos y nos venden ciertas mejoras como el "no va mas". Pero si cambiamos una 70D por una 80D o 90D, vamos a tener a su hermana mediana y su hermana mayor, no una cámara diferente ni muy mejorada.
  • Revisar si vuestros equipos tienen alguna actualización de firmware, es muy conveniente porque corrigen errores o incluyen mejoras en funcionalidades de la cámara.


Y vosotros, ¿Qué opináis sobre los equipos y los tipos de enfoque?
¿Algo que añadir?


¿Y la foto?

Se me hacía muy fuerte soltar este tostón y no dejar foto alguna que acompañe esta entrada. Como hablo de enfoque y este aspecto en retrato es fundamental, dejo uno de mi amiga Fabiola realizado en un taller organizado en la Asociación Gran Angular hace unos años.

Por cierto, le debo unas fotos a Fabiola. Cuando la pandemia nos deje es muy posible que retomemos viejas y sanas costumbres.




2017 (R) ajms




Comentarios

  1. Bueno, yo soy muy clasico... Miro por el visor, sin mas... Y nunca he utilizado el video... Para hacer videos utilizo el movil... Asi llevo mas de 15 años...
    Un abrazo,amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefondo, yo el video no lo utilizo ni con el móvil, soy un desastre cada vez que he tenido que grabar algo.

      Yo también he sido más de visor, ahora me he acostumbrado a la pantalla y me cuesta volver a él en muchas ocasiones.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me pasa como al Ildefonso: soy clásico y miro por el visor. Parece que soy de tu cuerda porque toco todos los palos de la fotografía, aunque por lo que se ve no con tanta intensidad como tu. Soy de los que opinan que el equipo no es lo más importante; le doy mas importancia a la mirada, a la idea, por encima de la perfección técnica que pueda aportar una cámara de gama profesional. en cuanto al enfoque, utilizo mucho en autoenfoque, aunque para bodegones y en general todo tipo de fotos en estudio o en situaciones de poca luz, puedo enfocar manualmente.
    Un abrazo y muchas gracias por tan didácticas y participativas entradas que nos ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anaximandro.

      Si toco todos los palos, intento practicar todas las temáticas e incluso probar técnicas de unas temáticas en otras.

      Agradezco mucho tu opinión y coincido en que lo importante es la mirada, el equipo está a mi parecer en un segundo plano.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Antonio. Yo soy de los de visor, y todo manual siempre que sea posible. El enfoque automático imprescindible en fotografía de acción.
    Hecho de menos el enfoque por imagen partida que utilizaba en mi cámara de carrete, aunque reconozco que el bip que suena en digital al enfocar automáticamente alivia un poco jajaja.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "bip" que indica el enfoque de la escena es de las primeras cosas que desactivo. Es superior a mis fuerzas. Sobre el enfoque pues hay de todo, utilizo tanto manual como automático, pero los sistemas de la pantalla si que fueron una alegría para el cuerpo.

      Gracias por pasar Gumer.


      Saludos.

      Eliminar
  4. Sin duda que con mejores herramientas se consiguen resultados mas satisfactorios, pero mi opinión es que el enfoque depende de la calidad del objetivo. Bonito retrato. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pilar, pienso que la calidad del objetivo tiene más que ver con la nitidez que se obtenga en la foto que con el enfoque. Los sistemas de enfoque están en los cuerpos de las cámaras, ahí es donde cada uno debemos de conocer lo que podemos manejar para sacar el máximo partido.

      Gracias por tu comentario.


      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada, en breve aparecerá publicada.

Saludos.