Publicación destacada

Próxima parada

  D esde que hace unos meses tuve problemas con mi antigua dirección de blog, tiré de una dirección antigua en desuso para continuar publicando y compartir mis fotografías con vosotros. Este dominio no me cuadraba por el hecho de no tener unificado mi nombre al de mis redes sociales y quien quisiera encontrarme o localizarme en internet lo iba a tener complicado. Al final lo he conseguido. A partir de marzo me podéis encontrar en internet por Antonio José Muro , este blog quedará por aquí pero sin actividad y sin actualizaciones. En marzo continuaré publicando mis fotos en la dirección de Blogger  Antonio José Muro | Blog , allí he pasado el contenido de este blog y seguiré publicando, escribiendo y contestando vuestros comentarios. Espero no tener más mudanzas ni volver majara a quien siga mi trabajo fotográfico. Perdonar estas idas y venidas, quien me conozca sabe que soy un "chuminoso perfecionista" para estos temas y no estaba conforme con mis perfiles sociales. El próxi

Un poco tímida

 

Como asustar a una tortuga.

Normal que esta pequeña tortuga no se mostrase en todo su esplendor cuando le hice la foto. Pobre. Se encontró de golpe y porrazo, una tropa de intrépidos macreros buscando bichos para inmortalizar con su equipo. No le quedo más remedio que quedarse inmóvil y aguantar una serie de ráfagas desde un lado y otro.

Esta fotografía la hice hace unos años, en un taller de fotografía macro que se impartió en la Sierra de Andújar, donde pasamos una buen día aprendiendo cosas sobre el mundo pequeñito. Como fotografiarlo, magnificarlo y cuidarlo. Todo suma.

Este tipo de actividades te abren la mente y nos enseñan a mirar de otra manera, por lo menos a mi me pasó. Por esos entonces no tenía ni lente macro, pero siempre me ha gustado aprender sobre lo que desconozco, y más, si está relacionado con la fotografía. En dos mil trece la cámara la llevaba a todos lados, fotografiaba todo lo que se movía, leía todo lo que pasaba por mis manos y ojos, me apuntaba a los cursos o charlas que surgían y, escuchaba atentamente a quien sabía de esto. Así sigo. Solo que a estas alturas selecciono lo que me interesa y analizo desde otra perspectiva lo que leo.

Para quien no conozca la Sierra de Andújar, solo le puedo decir, que puede ser el espacio natural con más biodiversidad de España en menos territorio. Además de ser uno de los lugares de cría del lince ibérico, al cual no he tenido todavía el gusto de fotografiar. Este trozo de Sierra Morena tiene algo especial, al año recibe una cantidad muy considerable de personas relacionadas con la naturaleza. Bien para temas relacionados con la fotografía, biología o medioambiente.

No voy todo lo que me gustaría pero una vez al año intento escaparme. Es el lujo que tiene Úbeda. Tener varios parques naturales a tres cuartos de hora en coche. Vamos, al lado de casa.


Sobre la foto.

Como he dicho más arriba, esta fue mi primera experiencia macrera en la fotografía. Toda la mañana estuve fotografiando con un teleobjetivo, el 55-250mm que suele venir con las cámaras básicas (antes los kit de fotografía venían completos, hoy en día ni de coña). A la tarde los profesores del curso tenían algunas lentes macro que nos dejaron probar, pasó por mis manos un 100m de Canon y lo aproveché para asaltar de mala manera a la tortuga en cuestión.

Ni trípode ni historias, a mano, tirado en el suelo y utilizando una piedra para estabilizar un poco la cosa. De esta manera medí en la cabeza del anfibio/reptil en modo matricial a +1 según mi exposímetro y preparé un disparo con los siguientes parámetros. Apertura F5.6, obturación 1/200, ISO 200 y distancia focal 100mm.

De esta configuración salió una foto horizontal la cual dejé en el mismo formato. Lo mismo es por defecto propio, pero para las fotografías que hago en macro siempre me inclino en aplicar un formato 1:1. Es como un vicio, me lo pide el cuerpo, y si puedo centrar en el encuadre al protagonista, mejor. Aunque en esta ocasión no fuese así, suelo aplicar esta manía en fotografías de este tipo.


Recomendación del abuelo cebolleta.

Solo os puedo decir que probéis a coger la cámara, sentaros en el suelo mirar y terminar tirados a todo lo largo. Da igual que sea en un parque, en el campo, un jardín en casa... Observar lo pequeño que os rodea con la cámara por delante. Luego para levantarnos lo mismo tenemos que pedir ayuda, pero el ratico de estar en el suelo lo vamos a disfrutar tela.

Ya sabéis que abajo podéis dejar los comentarios que queráis, os responderé encantado.

Feliz semana a tod@s.




2013 (R) ajms




Comentarios

  1. Jeje! Lo raro es que no escondiera la cabeza...
    Muy bonita Antonio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen rato costó que la tortuga se aclimatase a nuestra presencia. Nos debió ver mala cara, de ahí que no saliese del todo.

      Gracias por pasar, un abrazo.

      Eliminar
  2. Las tortujas siempre parecen tímidas, será por ese caminar lento que tienen. El detalle de la cabeza lo has captado de manera excelente.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio, estos reptiles son interesantes de observar y de fijarte en su piel y caparazón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Precavida la tortuga. No conozco la sierra de Andújar, pero sin duda será un lugar interesante. El macro 100 de Canon es un objetivo extraordinario, incluso a mano alzada puede darnos buenos resultados, lo confirmo como amante de la fotografía macro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Te recomiendo una visita a esta Sierra, te va a dejar con la boca abierta. Seguro.

      El objetivo es una pasada, sobre todo por su versatilidad y calidad.

      Gracias por la visita.


      Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente imagen macro y excelente la cantidad de datos y explicaciones que nos das sobre la misma,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Siempre es bueno poner en contexto a las personas que ven una foto, para que puedan entender como se hizo y como estaba el lugar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Un macro impresionante, amigo... Magnifico el modo en que captaste al animal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Ildefonso. Fue un subidón este mi primer macro con objetivo específico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues felicidades, Antonio, porque para ser tu ópera prima con el macro, te ha quedado perfecta.
    He estado viendo otras entradas tuyas y me han gustado, aparte de que puedo aprender mucho contigo sobre fotografía, así que volveré a pasar por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tu comentario Manuel. En este blog pretengo enseñar mis fotos con el como, donde y cuando. Si eso te ayuda mucho mejor, todos hemos aprendido de esa manera y en lo que te pueda ayudar cuenta con ello.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada, en breve aparecerá publicada.

Saludos.