Publicación destacada

Próxima parada

  D esde que hace unos meses tuve problemas con mi antigua dirección de blog, tiré de una dirección antigua en desuso para continuar publicando y compartir mis fotografías con vosotros. Este dominio no me cuadraba por el hecho de no tener unificado mi nombre al de mis redes sociales y quien quisiera encontrarme o localizarme en internet lo iba a tener complicado. Al final lo he conseguido. A partir de marzo me podéis encontrar en internet por Antonio José Muro , este blog quedará por aquí pero sin actividad y sin actualizaciones. En marzo continuaré publicando mis fotos en la dirección de Blogger  Antonio José Muro | Blog , allí he pasado el contenido de este blog y seguiré publicando, escribiendo y contestando vuestros comentarios. Espero no tener más mudanzas ni volver majara a quien siga mi trabajo fotográfico. Perdonar estas idas y venidas, quien me conozca sabe que soy un "chuminoso perfecionista" para estos temas y no estaba conforme con mis perfiles sociales. El próxi

Amanece


¿Que tal noviembre?

El otoño está lleno de matices y no solo en el color, la luz y el paisaje cambian aunque no nos demos cuenta de ello. Septiembre tiene una luz distinta a otros meses, sus horas doradas son cálidas y bellas. Octubre va cargada de rojos, magentas y otros tonos rojizos que al reflejarse en las nubes nos ofrecen amaneceres y atardeceres espectaculares. Pero noviembre es distinto, su luz es similar a la que tienen los meses anteriores, pero el penúltimo mes del año viene con las brumas y neblinas bajo el brazo.

Por esta zona de Jaén es cuando empieza a llegar el otoño de verdad. El frío se nota, comienzan las lluvias, días de sol, días de nubes. De esta mezcla meteorológica podemos ver un paisaje de brumas o nieblas a la salida del sol que desde los miradores de Úbeda podemos disfrutar a la vez que escuchamos el canto de los pájaros. 

Hay muchas más zonas donde las nieblas matutinas son magníficas y potentes, por ejemplo, Toledo en esta época  es un peregrinar de fotógrafos para conseguir la ciudad envuelta por la niebla que deja el rio tajo a su paso. La zona de Giribaile, la estación de Linares- Baeza, cualquiera de las sierra que nos rodean nos ofrecen unas escenas idílicas y cargadas de ambiente en esta época del año.

Dado que no puedo desplazarme, me conformo con lo que tengo a mano, un inmenso paisaje que va desde la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, pasando por Sierra Mágina y terminando en la Sierra Sur. Puedes hacer fotos todos los días y ninguna será repetida, da igual la focal que utilices, puedes hacer fotos con un angular, un teleobjetivo o un superzoom. 

Sino quieres ir a ciegas, puedes utilizar cualquier herramienta de planificación para saber la hora de salida del sol, y de camino localizar algún hito en la zona que te pueda ayudar a crear una escena interesante.  Para planificaciones hay dos herramientas cojonudas. Planit y Photopills, son increíbles para este tipo de fotografía o en cualquiera que dependa de una efeméride. Os recomiendo cualquiera de ellas.


Vamos con la foto.

Los domingos son el día por excelencia de ir con la cámara al hombro. En verano no, pero en esta época del año hay que llevar algo que haga fotos, aunque sea el móvil. Suelo madrugar para salir a andar y según aparecen los primeros claros me echo a la calle para ver que surge. Según me encuentro la mañana así elijo una zona u otra para ir caminando.

Desde la esquina de la redonda de Miradores me encontré con este amanecer de nieblas a los pies de la loma de Úbeda. Por esos cerros como dice el dicho.

Hice la foto en una sola toma con los parámetros que aparecen en el pie de foto. Luego en el revelado si recorté la escena para dar un formato más panorámico que el 16:9. Las fotografías de este tipo me llaman más la atención si las dejo en una proporción de borde largo 2,5:1 en su borde corto.

En alguna ocasión me he animado a repetir esta escena haciendo las fotos en vertical y posteriormente formando una panorámica. Sinceramente no he encontrado diferencia alguna sobre la definición o el detalle, me queda por probar el horquillado, aunque para eso necesito el trípode. Aunque haga las fotos a velocidades altas, si las tomo a mano alzada algo de movimiento hay, aunque sea mínimo, a la hora de apilar las imágenes el programa afina mucho, pero siempre se escapa algún borrón.


Para quien quiera preguntar, ya sabéis que lo podéis hacer a través de los comentarios, os responderé encantado.

Feliz semana a tod@s.




2020 (R) ajms
F2.8  1/2500  ISO200  50mm




Comentarios

  1. Gracias Mari Carmen. Si la meteorología lo permite, en esta época y desde este rincón hay unos amaneceres impresionantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Momentazo Antonio, esas nieblas matinales son una maravilla.
    Muy buena
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fernando. Ese momento del día es una delicia. Entre el paisaje que alegra la vista el canto de los pájaros te relaja cuando lo escuchas.

      Gracias por pasar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Preciosa. Y todo un acierto el formato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín.

      Este formato de panorámica con una proporción 2,5x1 me tiene enganchado, me ayuda a aislar y dar profundidad y dimensión a lo que veo. Lo prefiero al clásico 16:9.


      Saludos.

      Eliminar
  4. Bello amanecer con esos suaves colores.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste este paisaje amigo Antonio. Cuídate.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada, en breve aparecerá publicada.

Saludos.