Publicación destacada

Próxima parada

  D esde que hace unos meses tuve problemas con mi antigua dirección de blog, tiré de una dirección antigua en desuso para continuar publicando y compartir mis fotografías con vosotros. Este dominio no me cuadraba por el hecho de no tener unificado mi nombre al de mis redes sociales y quien quisiera encontrarme o localizarme en internet lo iba a tener complicado. Al final lo he conseguido. A partir de marzo me podéis encontrar en internet por Antonio José Muro , este blog quedará por aquí pero sin actividad y sin actualizaciones. En marzo continuaré publicando mis fotos en la dirección de Blogger  Antonio José Muro | Blog , allí he pasado el contenido de este blog y seguiré publicando, escribiendo y contestando vuestros comentarios. Espero no tener más mudanzas ni volver majara a quien siga mi trabajo fotográfico. Perdonar estas idas y venidas, quien me conozca sabe que soy un "chuminoso perfecionista" para estos temas y no estaba conforme con mis perfiles sociales. El próxi

Fotos cuadradas


El formato cuadrado o 1:1 es una proporción que la quieres o la odias.

Sobre su uso en la fotografía analógica poco puedo decir, no he indagado lo suficiente para hablar con propiedad sobre este tema. Pero en digital, si es cierto que mucha gente reniega de este formato y otros fotógrafos lo aman con locura.

Yo descubrí el formato cuadrado gracias al proyecto fotográfico "1:1 la belleza del formato cuadrado", un trabajo fotográfico que comencé a seguir en este blog y que a día de hoy sigo desde la red social facebook. Los trabajos fotográficos que presentan los autores involucrados en esta idea es realmente creativo y bello para nuestra percepción visual.

De vez en cuando he pasado del formato 3:2 que por defecto viene configurado en el menú de mi cámara, para poner el 1:1 y fotografiar desde el live view, ya que en el visor la proporción que existe por defecto es la 3:2 y cuando intentas componer pensando en el formato cuadrado terminas cortando cosas que no debes o realizando composiciones que no tienen sentido.

Con la foto que traigo hoy pocos problemas tuve para elegir el formato de la imagen. La cúpula de la sacristía de las ruinas de Santa María de Cazorla, me lo puso fácil en mi primera incursión en este tipo de fotografía. Luego, en años posteriores he utilizado este formato para diversas temáticas como arquitectura, naturaleza, social, etc.

A principios de año comencé varios proyectos fotográficos entre los que había uno dedicado a los formatos. Con esto del covid19, ha quedado en el cajón pero espero ponerlo en marcha dentro de no mucho tiempo.

Mientras, os dejo esta foto y el enlace a un visualización de fotos en formato 1:1 de varias temáticas que voy a ir montando en las próximas semanas. Exposiciones virtuales en formato 1:1




® Antonio José Muro Sánchez. 2013



Sobre esta foto decir que está hecha con una distancia focal de 18mm. lente zoom montada en una Canon 1100D y sin montar el equipo en trípode. La luz que recibe la escena es la propia de la iluminación artificial propia de la sacristía.

La fotografía está capturada con una apertura de F5.6. La velocidad de captura es de 1/50 para la con un ISO800 para ajustar la exposición. Con una sobre exposición de +1 según el exposímetro de la cámara en medición matricial o evaluativa.

El revelado de la imagen está realizado integralmente en Lightroom trabajando como siempre la corrección de lente, reencuadre, ajustes básicos, luminancia de colores, zonas con pincel de ajuste, filtro radial y degradado, más enfoque.




Comentarios