Publicación destacada

Próxima parada

  D esde que hace unos meses tuve problemas con mi antigua dirección de blog, tiré de una dirección antigua en desuso para continuar publicando y compartir mis fotografías con vosotros. Este dominio no me cuadraba por el hecho de no tener unificado mi nombre al de mis redes sociales y quien quisiera encontrarme o localizarme en internet lo iba a tener complicado. Al final lo he conseguido. A partir de marzo me podéis encontrar en internet por Antonio José Muro , este blog quedará por aquí pero sin actividad y sin actualizaciones. En marzo continuaré publicando mis fotos en la dirección de Blogger  Antonio José Muro | Blog , allí he pasado el contenido de este blog y seguiré publicando, escribiendo y contestando vuestros comentarios. Espero no tener más mudanzas ni volver majara a quien siga mi trabajo fotográfico. Perdonar estas idas y venidas, quien me conozca sabe que soy un "chuminoso perfecionista" para estos temas y no estaba conforme con mis perfiles sociales. El próxi

Nocturnidades en Almería

O como convertir la noche en día


Nos ponemos en situación

El salir a fotografiar la noche no es una asignatura fácil. Hay muchos factores que influyen en el resultado de una foto o en la idea que llevamos grabada en la mente.

En una salida más de reconocimiento que fotográfica, fuimos con la intención de conocer las calas cercanas al arrecife de las sirenas. Para ello, nos dirigimos el amigo Fran y un servidor hacia esta parte de la costa de Almería, queríamos conocer el terreno. La idea inicial era visitar distintas calas y documentar localizaciones para preparar posteriores salidas nocturnas a este mágico rincón.

No tuvimos en cuenta ninguna efeméride, las agendas habían marcado que este día estaba libre y nos aventuramos a ver lo que se encontraba por allí. La luna estaba en creciente al 50% y si la noche acompañaba haríamos alguna fotografía del arrecife iluminado por esa luz.

Desde primera hora de la tarde estuvimos andando por las distintas calas soportando un aire infernal, el viento te tiraba y hacía imposible estar relajado a pie de playa. Mucho menos permitía mantener un trípode firme en una larga exposición. Así que nos dedicamos a documentar el lugar y elegir un sitio resguardado para la noche con el ánimo de llevarnos alguna foto en la tarjeta.

Curioso el tema del aire en esta zona dependiendo si sopla el viento de levante o poniente. En la cala de las sirenas donde se ubica el arrecife no había quien parase, solo se podía estar a pie de playa en un pequeño embarcadero que está muy bien resguardado del aire. Sin embargo, en cala arena que es la siguiente cala apegando a esta y en dirección a San José, no existía el aire. Hasta el agua carecía de oleaje. Mientras en la otra cala, se escuchaba romper el agua contras las rocas muy fuerte.

A lo que vamos


Cómo hice esta foto

Después de dar buena cuenta de la cena, nos dispusimos a montar el chiringuito para sacar alguna foto del lugar. Por lo menos para justificar que habíamos estado allí, el día fue infernal por el viento y la cabeza a última hora estaba a punto de explotarme.

A pie de embarcadero montamos los trípodes y el equipo, por mi parte, no tenía más pretensión que plasmar lo que mis ojos veían en ese momento allí. Al ser una noche con bastante presencia de la luna tenía claro que su luz me iba a iluminar la escena.

Para quien no conozca el lugar, tal cual se ve la foto, a la derecha está el faro de Cabo de Gata. En noches sin luna las rocas del arrecife se iluminan por esa luz y genera un ambiente muy interesante para sacar estrellas y detalle en el arrecife. Esa noche al estar la luna fuera la luz que aportaba el faro ni se notaba, y eso que la luna estaba a la mitad.

Sobre la técnica decir que al estar la cámara sobre trípode por hábito, manía o costumbre, desconecto el estabilizador del objetivo. Los ajustes de menú para la reducción de ruido también los dejé en modo off, tenía previsto realizar una larga exposición, si los dejo activados, el tiempo de hacer la foto se duplica y el resultado en el RAW no mejora una barbaridad teniendo en cuenta que iba a utilizar una ISO entre 100-200. 

El equipo utilizado en esa ocasión era mi EOS 1100D y el objetivo 18-55mm IS II. Para el encuadré opte por incluir en primer plano parte de la orilla, para completar por la derecha me apoyé en unas rocas que apuntaban al arrecife y al fondo el protagonista, el famoso arrecife. Lo único  que procuré en el encuadre, es que las rocas se solapasen lo mínimo posible y que el arrecife quedase lo más centrado posible en la escena.

Después de realizar algunas pruebas de luz, decidí utilizar una exposición de tres minutos, con una apertura F5.6 y una ISO de 400 para no estirar más el tiempo de exposición. Podría haber bajado la apertura a F3.5 y reducir el tiempo de exposición, pero la calidad en esta apertura no era el punto fuerte del objetivo. Con la distancia hiperfocal enfoqué por el visor, reapreté todos los ajustes del trípode para evitar trepidaciones por el aire y puse peso en el palo central. De esta manera apreté el disparador remoto en repetidas ocasiones para realizar varias fotografías en esta posición.

Como el ambiente estaba con bruma no opté por realizar ninguna foto en vertical, de haber estado el cielo con estrellas o nubes, seguro que hubiese buscado otro encuadre para este tipo de formato. Además, era tarde y la cabeza me iba a explotar, mejor recoger y volver para casa.

Aquí dejo la foto que elegí de esa pequeña serie que hice en este mismo encuadre. Una fotografía de exposición larga donde el movimiento del agua está detenido, una composición donde intento con los elementos llevar la atención hacia el arrecife de las sirenas, y una luz que a pesar de ser noche cerrada, bien pude parecer que está hecha en una hora azul o incluso a pleno día.


Si alguna persona tiene curiosidad sobre la foto o la temática, puede dejar escrita en los comentarios su pregunta, con gusto le contestaré a su cuestión.

Hasta la semana que viene.




2016 (R) ajms




Comentarios

  1. Preciosa foto, Antonio. Yo también soy partidario de abrir el diafragma y evitar ISOS altos. Lo que me sorprende un poco más son los 3 minutos de exposición, que en principio me parece un tiempo exagerado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es exagerado respecto al mar, ya que las olas quedan difuminadas completamente en su movimiento a partir de un minuto de exposición.

      Pero el primer plano con menos exposición quedaba muy subexpuesto con una abrumadora carga de sombras y negros, lo contrarresté dando más tiempo a la foto.

      Muchas gracias por tu comentario.


      Saludos.

      Eliminar
  2. Estupendo trabajo Antonio y sobre todo sabiendo las dificultades añadidas...
    Me encanta el efecto de agua y por supuesto ese cielo que como bien dices parece de día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración Fernando. Celebro que veas con tan buenos ojos esta foto.


      Saludos.

      Eliminar
  3. Una preciosa foto. La penumbra embellece la fotografía.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, quedo muy agradecido por tus palabras y comentario.

      Cuídate, saludos.

      Eliminar
  4. Muy buena imagen de larga exposición, amigo. Muy bello el resultado que has conseguido
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita Ildefonso, me alegra que te guste.


      Saludos.

      Eliminar
  5. A ese arrecife le va que ni pintado ese efecto seda, que lo convierte en un lugar aun más mágico, Y magia la de transformar la noche en día, en su hora azul como bien dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Joaquín.

      Este lugar es mágico sea convirtiendo la noche en día o al revés, este sitio tiene duende.


      Saludos.

      Eliminar

  6. ·.
    Impresionante foto. Todo el trabajo de planificación y ejecución ha merecido la pena, el resultado es el premio.
    Estuve allí e hice una foto normalita, para recuerdo de ese hermoso lugar. Yo no tendría tu paciencia y habilidad.
    Un abrazo Antonio


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus palabras Alfonso. No hay fotos normalitas o espectaculares. Cada uno tenemos nuestra forma de fotografiar, seguro que tu foto, no la podría hacer yo.

      Gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Los genios de las fotos no falta ninguna
    me ha encantado encontrarte vos sos el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste mi blog y espero que nos veamos por aquí.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada, en breve aparecerá publicada.

Saludos.